Ensalada Verde con Jamón al Curry y Vinagreta Suave

Ingredientes

350 g de hojas verdes variadas, de lechuga, endibia, canónigos, rúcula, espinacas, hojas de remolacha, berros, escarola
150 g de jamón serrano
5 cucharadas de pan rallado
1/2 cucharadita de café de curry suave
2 huevos
1 pimiento rojo
1 pimieto verde
1 cebolla
2 tomates
100 dl de aceite de oliva extra virgen
25 dl de vinagre jerez
25 dl de vinagre de Módena
sal
pimienta, a gusto
1 cucharada de miel

Preparación

La salsa vinagreta es una de las salsas más internacionales y más versátiles que existen. Esta salsa básica y sabrosa se ha usado desde hace muchos años para aliñar y aromatizar las ensaladas. Las proporciones irán en función del gusto de cada uno, el tipo de aceite, vinagre e ingredientes utilizados pueden cambiar la intensidad del sabor.

Lavamos muy bien el pimiento rojo y verde. Pelamos la cebolla y los tomates.
Troceamos finamente en una picadora o a mano con un buen cuchillo. Es muy importante que todo quede muy fino. Lo reservamos en un recipiente o el mismo bol de la batidora.
En un vaso añadimos una pizca de sal y la pimienta negra recién molida. Introducimos el aceite y vinagres y removemos enérgicamente hasta que quede ligado. Añadimos esta salsa a los vegetales y removemos con suavidad hasta que esté bien mezclado. Reservamos hasta el emplatado.
Un consejo: Podemos aromatizar con un diente de ajo o con una cucharada de mostaza. Yo en este caso le añadí una cucharada de miel que le va muy bien con el sabor del curry del jamón.
Como su nombre indica, el ingrediente principal de la vinagreta es el vinagre. Para atenuar su sabor ácido, le añadimos aceite y un poco de sal. Al final, suele haber más cantidad de aceite que de vinagre en la mezcla.
Vinagres aconsejados: de vino, de jerez, de frambuesa, de manzana, balsámico, Módena, de estragón, de echalote, … Tener en cuenta que los vinagres balsámicos y de frambuesa acompañan muy bien a los tomates y que el de jerez prácticamente va con todo.
Aceites recomendados: los de girasol tienen un sabor más neutro, de avellana o nuez son muy perfumados.
Pero los recomendados son los de oliva virgen.

Una vez hecha la vinagreta sólo nos queda preparar el jamón al curry.
Cortamos el jamón en tacos grandes, de 1 cm x 1 cm, del mismo tamaño aproximadamente.
Ponemos una cacerola con agua a hervir y cuando esté bien caliente añadimos el jamón. Cocemos unos 10 minutos para quitar parte del sal. Si no disponemos de jamón serrano en casa se puede utilizar jamón cocido, pechuga de pavo o pollo. Le irá igual de bien, aunque quedará más suave.

Batimos el huevo, añadimos el curry y mezclamos bien. En un plato colocamos el pan rallado.
Añadimos a una sartén aceite de oliva virgen y calentamos.
Retiramos el jamón y rebozamos primero en huevo y luego en pan rallado. Introducimos en la sartén y dejamos que se dore. Retiramos con una espumadera a un plato con papel absorbente. Reservamos para el montaje de la ensalada.
Lavamos las verduras y escurrimos bien.
Las colocamos en un plato grande, o individual.
Montamos la ensalada con los ingredientes anteriores, las hojas de ensalada al fondo del plato, agregamos la vinagreta y encima el jamón y estará lista para servir.

 




Deja tus comentarios!