Profiteroles

Ingredientes

Masa bomba

225 cc de agua
100 g de manteca
½ cdita de sal
1 ½ cdita de azúcar
140 g harina
3 huevos

Crema pastelera

3 cdas de almidón de maíz
150 g de azúcar
6 yemas
750 cc de leche
2 cditas de esencia de vainilla
30 g de manteca

Baño

75 g de chocolate semiamargo
2 cdas de crema de leche

Opcional relleno

dulce de leche (ver receta) o crema chantilly (ver receta)

Preparación

Para la masa bomba, colocar el agua, la manteca, la sal y el azúcar en una cacerola. Cocinar hasta que rompa el hervor. Retirar del fuego e incorporar de golpe la harina tamizada. Mezclar bien y cocinar durante 1 minuto sin dejar de revolver, hasta obtener la consistencia de un puré. Retirar, dejar entibiar unos minutos. Incorporar uno a uno los huevos, mezclando bien después de cada
adición.
Colocar la preparación en una manga. Sobre una placa para horno enmantecada y enharinada formar pelotitas bien separadas unas de otras.
Cocinar en horno precalentado a temperatura alta (220°C) durante 15 minutos aproximadamente. Luego bajar la intensidad del horno y cocinar a temperatura mínima (160°) hasta que estén bien secas. Retirar y dejar enfriar.
Para la crema pastelera: Unir el almidón de maíz con la mitad del azúcar y las yemas.
Aparte, calentar en una cacerolita la leche con el resto del azúcar. Incorporar poco a poco la leche caliente a la mezcla de las yemas. Colocar la preparación nuevamente en la cacerolita, cocinar a fuego bajo, revolviendo siempre, hasta que hierva. Continuar la cocción durante 1 minuto
y retirar. Perfumar con la esencia de vainilla, añadir la manteca y mezclar. Cubrir la superficie de la crema con papel film y dejar enfriar.
Colocar el dulce de leche en una manga, la crema pastelera en otra y rellenar.

Para hacer una Croquembouche (pirámide de profiteroles), colocar azúcar en una cacerola y cocinar a fuego bajo hasta obtener un caramelo claro.
Pegar las bombitas con el caramelo formando una torre.




Deja tus comentarios!