Tips para la Elaboración del Merengue

 Observaciones generales

Los principales cuidados que se deben tener para el batido de merengues, son los siguientes:

– los bolos y utensilios a usar deben estar limpios y libres de toda partícula grasa.

 – el batido de las claras ofrece mejores resultados si éstas no son muy nuevas y se encuentran a temperatura ambiente.

 – se deben descartar para un batido toda clara que tenga partículas de yemas.

 – para realizar piezas en seco se recomienda el uso de merengue francés, suizo, cocido o japonés, ej. Eclairs, nidos de merengue, dulces chilenos. El merengue italiano en este tipo de piezas ofrece en general un producto elástico y poco agradable al paladar.

 – Al comenzar el batido de claras, se puede agregar una pizca de sal, ya que ésta se encarga de romper la masa coagulada de las claras, ofreciendo un batido más rápido y esponjoso, aportando además estructura para soportar la adición de elementos de batido.

 – Si se desea confeccionar un merengue de chocolate, el tipo francés es el que mejor se presta para ello, basta reemplazar el 20% del peso del azúcar flor por cacao amargo. Cernir con el resto del azúcar e incorporar al final.

 – Con el problema de salmonelosis existentes en los huevos de gallina, el mercado nos ofrece algunas soluciones para el uso del merengue crudo en algunas preparaciones, ej. Mousses o bavarois. En estos casos podemos usar claras pasteurizadas que se presentan en envases de un litro o las claras en polvo, además se pueden usar las premezclas de merengue o merengue en polvo.




Deja tus comentarios!