Mousse de Jamón

Ingredientes

1/2 cucharada de gelatina

1/4 de taza de agua fría

1/2 taza de caldo de verduras

250 gramos de jamón cocido

1 taza de salsa veloute

100 gramos de crema de leche

jugo de 1/2 cebolla

sal

pimienta

nuez moscada

Varios

1/2 litro gelatina salada y clarificada

aceitunas verdes y negras

morrón al natural

Preparación

Mojar con agua un molde de budín ingles número 4 y verter en el gelatina salada y clarificada hasta lograr un espesor de 2 cm. (reserve el sobrante). Lleve a la heladera, nunca al congelador, hasta que la gelatina este firme.
Retire de la heladera y sobre el zócalo firme y usando como pegamento la gelatina líquida que le sobro, haga sobre el mismo una decoración con recortes de aceituna y de morrón formando florcitas. Cada pieza debera mojarla en la gelatina líquida primero y luego aplicarla sobre el zócalo con la parte del derecho contra la gelatina, recuerde que al desmoldar la mousse la parte de abajo quedara ariba. Lleve el molde a la heladera hasta que la decoración se fije.

Remoje la media cucharada de gelatina en el cuarto de taza de agua fría y disuelvala con la media taza de caldo caliente. Reserve.
Procese el jamón con la carne de cerdo hasta convertir todo en una pasta. Vuelque a pasta en un bol y añadale la salsa veloute, la gelatina disuelta y la crema de leche. Sazone con sal, pimienta, nuez moscada y el jugo de cebolla. Vierta en el molde y estacionelo en la heladera hasta que esté firme.

Retire el molde de la heladera. Pase la base del molde rapidamente por agua caliente, desprenda con un cuchillo los bordes y desmoldela directamente sobre la fuente donde la piensa servir. Decore los bordes a gusto con lechuga cortada en juliana, berro, morrones o pedacitos de aceituna.

Para preparar la gelatina clarificada necesitara un litro de caldo sabroso y desgrasado, 4 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor remojadas en agua fría. Cuele la gelatina y vuelvala a hervir. Agreguele una clara ligeramente batida. Deje hervir despacito unos segundos hasta que la clara arrastre las impurezas. Cuele. Si no quedo transparente, repita la operación.




Deja tus comentarios!