Mermelada de Duraznos con Vainilla

Ingredientes

1,250 kg de duraznos blancos o amarillos firmes casi maduros
1 kg de azúcar
jugo de 2 limones
1 o 2 chauchas de vainilla cortadas en tiritas de 5 a7 cm
2 cucharadas de coñac, opcional

Preparación

Pele los duraznos blanqueándolos de acuerdo a lo explicado en la nota. Córtelos en mitades, retire los carozos y corte la pulpa en rodajas gruesas.
Coloque los duraznos en la olla para conservas junto con el azúcar y el jugo de limón. Cubra y deje reposar durante unas horas.
Deje romper el hervor, luego baje el fuego y cocine a fuego muy lento durante 20 minutos o hasta que los duraznos estén tiernos.
Vuelva a romper el hervor y siga hirviendo durante 25-30 minutos revolviendo hasta alcanzar el punto de consistencia. Esta es una mermelada blanda.

Optativo: retire la olla del fuego, quite la espuma de la superficie y deje enfriar durante 10 minutos, agregue el coñac.

Llene los frascos esterilizados calientes con un cucharón, insertando un trozo de chaucha de
vainilla en cada uno, luego tape. La mermelada está lista para comer en un mes, pero mejora con el tiempo.

NOTA:

Blanqueado:
El blanqueado es muy importante por que destruye las enzimas de las frutas y verduras que producen su deterioro y decoloración, cuando se las expone al aire (proceso llamado oxidación).
Las verduras de color verde en general se blanquean en agua con sal (1 cucharada sopera de sal por cada litro de agua), mientras que las frutas se blanquean en agua acidificada (3 cucharadas soperas de vinagre o jugo de limón o 2 cucharadas de té, de ácido cítrico por cada litro de agua).

Método:

1. Se colocan los ingredientes en una canasta de alambre y se sumerge en una olla grande con agua hirviendo. Dejar romper el hervor y blanquear el tiempo necesario, de acuerdo con la elaboración a efectuar.
2. Volcar el contenido de la canasta en un bol con agua con hielo, asegurando que todo quede
sumergido. Esto frena el proceso de cocción iniciado en el punto 1 y las refresca. Escurra muy bien
antes de usar.




Deja tus comentarios!