Xrecetas.com - Recetas de Cocina Online - Bien Caseras

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable – Una Buena Alimentación

Alimentarse es proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Para una correcta alimentación hay que saber  eleccionar los alimentos, conservarlos, prepararlos, combinarlos y luego distribuirlos de la mejor manera, entre los miembros de la familia. Una Buena Alimentación es la que incluye todos los alimentos que nuestro cuerpo necesita (en cantidad y calidad adecuada), para poder leer más »

ELABORACIÓN DE CONSERVAS – EL BOTULISMO

 BOTULISMO  -Enfermedad producida por la toxina excretada por una bacteria: “Clostridium botulinum”.  Vive en medio:                                                                                   No vive:  -Anaeróbico (sin aire);                                                             -En presencia de aire  -Con baja acidez;                                                                         -Con acidez superior pH4,5 -A temperatura de baño maría (97ºC)                                -A temperatura de 120ºC A nivel casero se controla adicionando vinagre, ácido cítrico ú otro ácido permitido para consumo humano leer más »

Elaboración de conservas – Recomendaciones generales

 RECOMENDACIONES GENERALES  -El azúcar indicado en las normas de elaboración hace referencia a un kilo de pulpa acondicionada.  -Si no se cuenta con balanza, se pueden sacar los proporciones por comparación de volumen. En ese caso hay que colocar la pulpa en un recipiente y adicionar el 70% de su capacidad de azúcar  -Cuando se menciona: la fruta leer más »

ELABORACIÓN DE CONSERVAS – USO DE CAL

 USO DE CAL  La cal se utiliza a fin de endurecer los trozos de fruta que se van a almibarar y evitar que el calor deteriore y ablande demasiado la pulpa. Se utiliza en el caso de trozos de sandía, zapallo, batatita en almíbar.  Preparar una solución de saturada de cal. Se colocan unos 200 gramos de leer más »

ELABORACIÓN DE CONFITURAS – FUNDAMENTO DE LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN

FUNDAMENTO DE LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN  En la elaboración de confituras, la auto-conservación se basa en disminuir el contenido de agua a través de una fuente de calor, que producirá la evaporación del agua de constitución de la fruta u hortaliza y la concentración del azúcar, hasta el punto en que el desarrollo microbiano se ve limitado por leer más »

LOS MICROORGANISMOS Y LAS CONSERVAS

 LOS MICROORGANISMOS Y LAS CONSERVAS  Las conservas de frutas y hortalizas se mantendrán en perfectas condiciones a lo largo del tiempo siempre que se realice un buen control de los microorganismos o de una utilización apropiada, tal es el caso de productos obtenidos a partir defermentaciones.  En el caso de frutas y hortalizas conservadas, los microorganismos capaces leer más »

Recoimendaciones de higiene y sanidad para procesar un producto alimenticio y conservarlo a traves del tiempo

 HIGIENE Y SANIDAD  Cuando se hace referencia a higiene, se tiene en cuenta a la persona que elabora; y la sanidad se relaciona a la materia prima, equipos y utensilios. Ambos términos son importantísimos al momento de definir la Calidad Final del producto, de otra manera quedaría a merced de la contaminación microbiana.  A fin de mejorar estas leer más »

Una Buena Alimentación – Recomendaciones Generales

 RECOMENDACIONES GENERALES  UNA BUENA ALIMENTACIÓN  La base de una alimentación saludable es comer en forma equilibrada todos los alimentos disponibles. Una preparación sencilla, combinada y lo más natural posible, se reflejarán en nuestra salud, piel y cabello.  Para hacer una correcta selección y consumo de los mismos, se los clasifica en diferentes grupos, según el aporte que proporciona leer más »

El colesterol y los alimentos

Como sabemos, el colesterol es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Una alimentación saludable nos puede ayudar a prevenirlo y a disminuirlo. Carnes La carne, aunque sea magra, puede consumirse una vez al día, en una porción que no supere los 150 gramos, alternando entre rojas, aves y pescado. La carne vacuna leer más »

Método hogareño para obtener aceitunas de mesa con menor contenido de sodio

Gracias a esta técnica el contenido de sodio se reduce entre un 69 a 74%. Las aceitunas quedarían con 320-450 mg de sodio cada 100 g de pulpa (aproximadamente de 16 a 20 aceitunas), con lo cual podrían recomendarse en dietas hiposódicas o para personas sanas donde se recomiendan dietas con menor aporte de sodio, leer más »